El Ecce Homo de Borja

Centro de Visitantes del Ecce Homo de Borja


El Centro de Interpretación del Ecce Homo de Borja se encuentra en el Santuario de Misericordia, en la localidad de Borja, provincia de Zaragoza. Este centro fue creado en respuesta al fenómeno mundial que surgió en 2012, cuando una restauración no autorizada de la pintura mural del Ecce Homo, realizada por una vecina borjana, Cecilia Giménez, atrajo la atención internacional y convirtió al pequeño pueblo en un destino turístico destacado.


El centro ofrece a los visitantes una exposición temática que abarca tanto la historia original de la obra como el impacto cultural y mediático de la restauración. La exposición incluye una cronología detallada de la creación del Ecce Homo por Elías García Martínez, un pintor local que realizó la obra a principios del siglo XX. Los visitantes pueden aprender sobre el deterioro de la pintura debido al paso del tiempo y las condiciones ambientales.


Una sección significativa del centro está dedicada a la famosa restauración de Cecilia Giménez. Aquí, los visitantes pueden ver fotografías y vídeos que documentan el antes y el después de la intervención, así como las reacciones mediáticas y del público en general. Además, se exhiben artículos de prensa y material relacionado con el fenómeno viral que convirtió al Ecce Homo en un ícono global.


El Centro de Interpretación también explora el impacto positivo que tuvo esta situación en la comunidad de Borja. Gracias al gran numero de visitantes que quieren conocer la pintura, se recaudan fondos con el dinero de las entradas (3,00 euros) para una fundación benéfica que curiosamente gestiona la residencia de ancianos en la que vive actualmente la autora de la polémica restauración.




Horarios de visitas:


Comarca: CAMPO DE BORJA

📍El Caserón, Plaza, s/n, Santuario de Misericordia, Borja (Zaragoza)

🔗 www.turismodeborja.com


Compartir

Te puede interesar

____________


  • Share by: