El Torreón de la Mota o Castillo de la Muela, en Ágreda, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949 y ha sido recientemente reconstruido con una polémica restauración, ya que se ha diferenciado con materiales muy modernos las zonas recuperadas.
Su origen es musulmán aunque estaba asentado sobre restos celtiberos según puede verse en su planta baja mediante una pasarela volada sobre las excavaciones arqueológicas realizadas.
En la actualidad, se trata de una torre de planta cuadrada de gruesos muros de mampostería y sillería con mortero de cal que correspondía con una edificación cristiana construida en el siglo X, levantada sobre el trazado de la muralla de la alcazaba desde donde el "alcalde de los moros" dirigía el barrio moro. Este en uno de los pocos casos de Castilla León donde los mudéjares y moriscos vivían en un recinto amurallado distinto del de las demás etnias.
El resto de plantas que se levantan coinciden con las plataformas primitivas, recuperándose los huecos originales de sus muros de manera que el visitante pueda volver a recorrer aquellos históricos espacios.
Horario de Visitas:
Su interior puede visitarse coincidiendo con su función principal de espacio para exposiciones y eventos. Ocasionalmente, la oficina de turismo realiza visitas guiadas en las que se puede acceder a lo alto de la torre desde la que se contemplan vistas espectaculares del territorio que antaño vigilaba.
BLOG: El Antes y el Después del Torreón de la Muela
Todos los derechos reservados | www.encantodelmoncayo.com