El Pesaje de los Niños

COMARCA DE TARAZONA Y EL MONCAYO

El Pesaje de los niños de Lituénigo

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN

Última domingo de septiembre.


En Lituénigo, durante las Fiestas de San Miguel Arcángel, celebrado el 29 de septiembre, es costumbre realizar una "llega" o recogida de trigo donde los mayordomos, encargados de recoger el cereal, son los protagonistas de los actos.


En una balanza romana, guardada en el Museo del Labrador, se pesan los niños y niñas nacidos durante el año; anteriormente en Lituénigo, y en la actualidad aquellos naturales del pueblo o descendientes de familias que mantienen sus raíces. Este pesaje se ha convertido en un gesto simbólico, ya que no se trata de equilibrar las cestas del bebé y del grano, pues este último es siempre más abundante. Concluida esta operación, se realiza una subasta utilizando la fórmula de "tantos". Se forma un pasillo humano a ambos lados de la entrada de la iglesia de la Purificación de la Virgen. La subasta comienza y a cada oferta el pujador avanza por el pasillo para tomar una llave colgada en la puerta. El precio siempre supera el del mercado, de manera que cuando el ganador toma la llave y la besa, está donando una cantidad de dinero para San Miguel.


La historia y la leyenda se mezclan en los orígenes de esta fiesta. Se cuenta que un matrimonio que no podía tener hijos pidió consejo a un fraile capuchino, quien les aseguró que debían encomendarse a San Miguel y ofrecerle, como limosna, el peso en trigo de la criatura recién nacida. El hijo llegó y los padres cumplieron su promesa.



Compartir

Te puede interesar

____________


  • Pingada del Mayo


    El último día de abril o el primero de mayo aún es costumbre en muchos pueblos del Moncayo colocar...

    Ver más >
  • Share by: